BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

FEDODIM respalda modificación Senado a Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) expresó su firme e incondicional respaldo a la modificación de urgencia aprobada ayer por el Senado de la República al artículo 36 y al párrafo I del artículo 172 de la Ley No. 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (modificada por la Ley No. 98-25). 


La institución valoró la iniciativa como un paso trascendental e impostergable para el fortalecimiento de los gobiernos locales y la protección del medio ambiente en la República Dominicana. Iguialmente destaca que esta reforma no solo asegura la salud pública, sino que estabiliza las finanzas locales.

El doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM, destaca que la modificación aprobada es una respuesta con un alto sentido de equidad y proporcionalidad financiera que el país necesitaba de manera urgente. Asimismo resalta que es completamente imperativa la implementación plena de la Contribución Especial para asegurar el flujo de recursos hacia el Fideicomiso DO Sostenible y lograr el financiamiento definitivo del sistema integrado de gestión de residuos sólidos que la ley 225-20 prevé.

En especial enfatizó que la pieza legislativa, además de redefinir las escalas de la Contribución Especial, introduce importantes aspectos positivos y de equidad para los contribuyentes que reportan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Entre estos beneficios destaca el establecimiento de un esquema de liquidación flexible que permite a las empresas privadas realizar sus pagos de manera semestral (divididos en un 50% en junio y el 50% restante al cierre fiscal), aliviando la presión sobre su flujo de caja inmediato.

FEDODIM reitera que los gobiernos locales están listos para coadyuvar en la fiscalización de estos fondos y optimizar los servicios de recolección y transferencia, garantizando el derecho constitucional de los dominicanos a habitar en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Conocen el lunes medidas de coerción a los procesados en Operación Onco14

El Ministerio Público espera que el próximo lunes se conozca la decisión de la jueza a la que pide el envío a prisión de dos de los procesados de la estructura que se aprovechó del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer para enriquecerse con maniobras fraudulentas que afectaron al Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC) y a pacientes con cáncer, así como al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).



El Ministerio Público mantuvo este jueves que deben ser enviados a prisión Héctor Antonio Lora Cruceta, su actual esposa, Luisa Yasiris Guzmán, y a arresto domiciliario la imputada Dilcia Isabel Vargas Sánchez, arrestados tras la puesta en marcha de la Operación Onco14.


El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, encabezó el equipo litigante, junto a Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la procuradora de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago. También, lo integraron Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura, encargado de Casos Complejos en esa jurisdicción.


Los fiscales participaron en la audiencia celebrada por la jueza Stephanie Santiago Reyes, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, quien ha encabezado tres audiencias en el proceso de conocimiento de la medida de coerción.


En la instancia presentada ante el tribunal, el órgano investigador solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como para su actual esposa Luisa Yasiris Guzmán. 


El Ministerio Público solicita que se declare el proceso de tramitación compleja por la pluralidad y la gravedad de los hechos imputados, así como por la posible pena a imponer en un juicio.


La investigación realizada del órgano persecutor aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.


El pasado viernes la jueza Santiago Reyes aplazó la medida para el martes a solicitud de los abogados de las defensas. Ese día, pasadas las 9:00 de la noche, la magistrada Reyes suspendió la audiencia hasta este jueves 25 de junio, a las 4:00 de la tarde, para iniciar la etapa de réplica y contrarréplica.


Este jueves, la jueza aplazó la audiencia hasta el próximo lunes, 29 de junio, a las 7:30 de la noche, cuando el Ministerio Público espera que dicte su resolución.


El proceso judicial


Durante la Operación Onco 14 fueron arrestados los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC,  así como su esposa Luisa Yasiris Guzmán, presidenta de la fundación Tócate RD-Casa de Acogida.


Igualmente, Dilcia Isabel Vargas Sánchez, exesposa de Lora Cruceta, quien se divorció del imputado en 2014 y ocupó la Vicepresidencia, y, a la vez, fungió como auditora interna y externa del patronato que administra al Instituto Oncológico Regional del Cibao cuando el imputado era presidente de la citada ASFL.


Los arrestos fueron ejecutados con orden judicial  por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía de Santiago.


Los imputados y las razones sociales Vargas Lora & Asociados (hoy Vargas Guzmán Accounting Center) y la Fundación Tócate RD-Casa de Acogida sustrajeron los fondos mediante distintos mecanismos fraudulentos.


La investigación aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.


Además, la prohibición de donaciones gratuitas de medicamentos, la venta de medicamentos donados, el contrabando con exoneraciones fiscales y el tráfico con sustancias controladas.

Asimismo, la utilización de habitaciones del oncológico para realizar cirugías estéticas, el gasto de representación ilegítimos y reembolsos fraudulentos de gastos en viajes y hoteles, así como sabotaje digital, robo de archivos y lavado de activos.


Según la investigación del Ministerio Público, los procesados sobornaron a distribuidoras de medicamentos, crearon la fundación Tócate, con la cual distraían fondos y cobraban al SeNaSa por servicios y medicamentos no suministrados a pacientes del Oncológico de Santiago. Otro de los mecanismos para distracción de fondos del Patronato, según el órgano investigador, fue la autoasignación de salarios, viáticos y otros beneficios que no corresponden al personal que labora en este tipo de entidades.


La Operación Onco14 se ejecutó con la cooperación de la Policía Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC), llevando a la ocupación de dinero en efectivo, un arma de fuego, documentos, vehículos, título de propiedad, computadoras, celulares y DVR, entre otros.


El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, delitos de alta tecnología (acceso ilícito, código de acceso) y lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.

 

UNIBE y UNICARIBE se destacan en posicionamiento universitario en 2026

La Universidad Iberoamericana, UNIBE, y la Universidad del Caribe, UNICARIBE, destacan en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026, el ranking internacional más importante para medir el aporte universitario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Ambas se ubican entre las cuatro primeras del Caribe en la clasificación general.


El sistema evaluó a 1,646 universidades de 116 países en 17 tablas individuales (una por cada ODS) y una clasificación general.

UNIBE se posiciona una vez más en la clasificación con una trayectoria reconocida en los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En estas áreas la universidad impulsa iniciativas de equidad de género, salud, investigación y vinculación social, a través de programas de becas, estudios sobre género, clínicas comunitarias, proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables e investigaciones en enfermedades prioritarias.

Asimismo, cuenta con una sólida estrategia de cooperación e internacionalización con impacto local y global.


UNICARIBE, en su primera participación en este ranking, se destacó en dos ODS estratégicos: el ODS 4 (Educación de calidad), con un puntaje de 90.7 sobre 100 en el indicador de aprendizaje permanente, y el ODS 17 (Alianzas para los objetivos), con 91.1 puntos en relaciones para apoyar los ODS.


Además, fue reconocida en el ODS 5 (igualdad de género), con 98.5 puntos en el indicador de mujeres graduadas, y en el ODS 10 (reducción de las desigualdades), por sus políticas contra la discriminación y becas del 100% para estudiantes con discapacidad. 

La incorporación de UNICARIBE al ranking 2026 marca su debut en esta medición global.

La presencia de dos instituciones de educación superior dominicanas en este ranking, reconocidas por sus aportes a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evidencia la diversidad y el fortalecimiento del sistema universitario nacional en materia de sostenibilidad, contribuye a posicionar a la República Dominicana como un referente regional y fortalece su proyección como destino académico de excelencia.

ETED trasladará autotransformador de 138/69 kV de Itabo a subestación Boca Chica

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este sábado 27 de junio de 2026, realizará el traslado de un autotransformador móvil de 138/69 kV – 80 MVA desde el almacén ubicado en Itabo, Haina, hacia la subestación Boca Chica, en la provincia Santo Domingo, municipio de Boca Chica.

 
En ese sentido, la ETED explicó que estos trabajos serán ejecutados por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura (DMI) y forman parte de las acciones urgentes orientadas a incrementar de manera temporal la capacidad de transformación en la subestación Boca Chica. El objetivo es responder al crecimiento de la demanda en la zona Este y garantizar la continuidad, confiabilidad, seguridad y calidad del servicio de transmisión eléctrica.
 
El traslado está programado para iniciar a las 5:00 de la mañana y se enmarca dentro del plan operativo de fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), mientras avanza el proyecto de instalación del nuevo autotransformador de mayor capacidad en dicha subestación.
 
El Vicepresidente Ejecutivo de la ETED, señor Alfonso Rodríguez, destacó que estas acciones reflejan el compromiso institucional de continuar fortaleciendo la infraestructura de transmisión para asegurar un servicio eficiente y estable en beneficio de la ciudadanía, especialmente en zonas de alto crecimiento de la demanda eléctrica.
 
La empresa indicó que la operación contará con la coordinación técnica del Centro de Control de Energía (CCE) y el apoyo logístico y de seguridad necesario para garantizar el desarrollo seguro y eficiente del traslado y las maniobras asociadas.
 
Estas labores forman parte del programa de mantenimiento y expansión que ejecuta la ETED para robustecer la red de transmisión nacional y asegurar la estabilidad del sistema eléctrico en la región Este del país.
 
Sobre ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) es responsable de operar y expandir la red de transmisión en alta tensión, garantizando la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). A través de infraestructura estratégica y tecnología moderna, se consolida como habilitador de la transición energética y digital.


Se eleva a 589 los muertos y 2,980 heridos en Venezuela a causa de terremotos

CARACAS, Venezuela.-Al menos 589 personas murieron y 2.980 resultaron heridas tras los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el miércoles a Venezuela. 


Las operaciones de búsqueda de supervivientes continúan mientras el Gobierno realiza un balance preliminar de los daños materiales. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recorrió el jueves La Guaira, el área identificada como el epicentro de la devastación.

 En ese estado, más de 100 edificios colapsaron a causa de los sismos, lo que llevó al despliegue de más de 100 equipos de maquinaria pesada para las tareas de rescate y recuperación de víctimas. 

 Las imágenes del doble terremoto que sacudió Venezuela Por su parte, Estados Unidos anunció el despliegue de fuerzas militares para apoyar las operaciones de socorro, luego de que las autoridades interinas solicitaran asistencia. 

En paralelo, el Departamento del Tesoro flexibilizó las sanciones contra Venezuela al autorizar de forma temporal las transacciones vinculadas con la ayuda humanitaria destinada al país. 

 Durante la madrugada comenzó a llegar la ayuda internacional al país y se espera que en las próximas horas arriben más insumos en aviones sanitarios para asistir a las víctimas. Además, rescatistas de diversos países inician este viernes las tareas de búsqueda, localización y rescate de personas y mascotas en las zonas afectadas. 

 La ONU estima que 6,76 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos Hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos que sacudieron Venezuela el miércoles, indicó este viernes la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), Zoe Brennan. 

 La cifra incluiría dos millones de personas en la capital, Caracas, agregó la fuente de la agencia de Naciones Unidas, señalando que se esperan estimaciones más precisas a medida que surja nueva información sobre la catástrofe. 

 “Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, destacó Brennan, quien subrayó que por ahora la prioridad es la búsqueda y el rescate de personas entre los escombros.

 “Mientras continúan las evaluaciones para determinar la magnitud total del impacto, ya está claro que el desplazamiento aumentará a medida que más comunidades se vean afectadas y las personas busquen seguridad”, agregó.

(FUENTE: INFOBAE)

Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, tras completar una transformación integral del Palacio de los Deportes para convertirlo en una de las instalaciones deportivas más modernas y funcionales del Caribe.

Esta obra fue rediseñada y remodelada por el Ministerio de la Vivienda que dirige el ministro Víctor Bisonó.

Durante el acto, el mandatario afirmó que la República Dominicana cuenta desde hoy con la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, una de las mejores instalaciones deportivas de Centroamérica y el Caribe, con las condiciones necesarias para albergar partidos de la NBA.


El presidente Abinader expresó, además, que no descarta gestionar la celebración de encuentros de la principal liga de baloncesto del mundo en suelo dominicano y felicitó a Banreservas y al Ministerio de Deportes por la iniciativa de transformar el histórico Palacio de los Deportes en una arena de clase mundial, destacando que esta obra fortalece el deporte nacional y posiciona al país para recibir grandes eventos internacionales.

Las renovadas instalaciones cuentan con estándares internacionales para la celebración de competencias de baloncesto y otras disciplinas deportivas, así como para la realización de eventos recreativos, culturales y espectáculos de clase mundial.

Al intervenir en la ceremonia encabezada por el mandatario, el doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, manifestó que la remodelación de la Arena Banreservas constituye un homenaje a la historia deportiva dominicana y realza el legado de Virgilio Travieso Soto, inmortal del deporte nacional.


“Esta obra es una expresión concreta de una visión de responsabilidad y de confianza en el talento dominicano. Ha sido renovada con estándares internacionales para colocarla al nivel de las instalaciones más exigentes, lista para albergar competiciones deportivas y eventos que demandan calidad”, expresó.

Aguilera destacó que la Arena Banreservas seguirá siendo el escenario donde surgirán nuevos campeones. Asimismo, afirmó que este moderno recinto permitirá que artistas nacionales e internacionales compartan su talento con miles de fanáticos, al tiempo que se consolidará como un punto de encuentro para la familia dominicana.

El ejecutivo bancario resaltó que esta es la primera vez en la historia del país que una empresa vincula su marca a una instalación deportiva, como normalmente se hace en las sociedades más desarrolladas.

Asimismo, agradeció la visión del presidente Luis Abinader de apostar por el presente y el futuro del país a través del deporte, impulsando iniciativas que fortalecen el desarrollo nacional.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, afirmó que la remodelación cumple con todos los estándares internacionales, lo que convierte a la Arena Banreservas en una de las instalaciones deportivas más modernas del Caribe.

Con esta entrega, Banreservas fortalece una trayectoria de respaldo al deporte dominicano que se ha extendido durante décadas mediante el patrocinio de eventos nacionales e internacionales, el apoyo a clubes deportivos y la inversión en proyectos de infraestructura que contribuyen al desarrollo integral de miles de atletas en todo el país.

La Arena Banreservas marca una nueva etapa para el deporte nacional al ofrecer a la República Dominicana un escenario de nivel internacional, preparado para albergar competencias de alto rendimiento, conciertos, espectáculos y grandes eventos internacionales.

A la actividad asistieron autoridades gubernamentales, legislativas, municipales y militares; representantes de organizaciones cívicas y religiosas; miembros del Consejo de Directores de Banreservas; ejecutivos de la institución y de sus filiales; representantes de federaciones deportivas; inmortales del deporte dominicano; destacados atletas e invitados especiales.

Una transformación histórica

La remodelación de la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto comprendió una renovación integral de más de 11,200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, con capacidad para 8,270 espectadores, consolidando al recinto como uno de los espacios deportivos y de entretenimiento más modernos del Caribe.

El proyecto incorporó un nuevo tabloncillo certificado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), canastos con especificaciones FIBA Level 1, una pantalla central tipo led de alta definición con visión de 360 grados, pantallas perimetrales, sistema profesional de sonido, iluminación especializada para transmisiones televisivas, gradas fijas y retráctiles, además de baños accesibles para personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones también fueron diseñadas para brindar mejores condiciones a los atletas, con cuatro salas de recuperación, cuatro camerinos para jugadores, cuatro camerinos individuales para árbitros, cuatro oficinas para entrenadores y una enfermería completamente equipada.

En el área operativa fueron habilitadas modernas oficinas administrativas, cuartos de máquinas y sistemas eléctricos, áreas de monitoreo y espacios de apoyo para el personal de mantenimiento y conserjería, para optimizar el funcionamiento del recinto para eventos deportivos y de entretenimiento.


La Arena Banreservas cuenta además con un moderno sistema de climatización de 1,200 toneladas de enfriamiento, compuesto por tres chillers de 400 toneladas y 20 manejadoras de aire, garantizando mayor confort para atletas, artistas y espectadores durante cualquier actividad.

Como parte de la renovación exterior fueron restaurados integralmente el domo, la fachada principal y los espacios circundantes, incluyendo nuevas aceras y áreas de paisajismo. Asimismo, fueron construidas siete suites, entre ellas una destinada a la prensa, dos palcos exclusivos (Presidencial y VIP) y una moderna Sala de Prensa equipada para la cobertura de eventos nacionales e internacionales.

Con estas mejoras, la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto se posiciona como un recinto multipropósito preparado para albergar competencias deportivas de alto nivel, conciertos, espectáculos y eventos internacionales, lo que reafirma el compromiso de Banreservas y del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, el impulso al talento nacional y la promoción de la República Dominicana como sede de grandes acontecimientos.

Primeras competencias

La nueva Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto será sede los días 3 y 6 de julio de los partidos correspondientes a la tercera ventana clasificatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027, en los que la selección nacional de República Dominicana enfrentará a los representativos de Nicaragua y Estados Unidos.

La celebración de estos encuentros internacionales será la primera gran prueba del renovado escenario, concebido para cumplir con los más altos estándares técnicos y ofrecer una experiencia de primer nivel tanto para atletas como para el público

Atribuye triunfo de demócratas socialistas en primarias NY a diversos factores

POR RAMON MERCEDES

 NUEVA YORK.- Las victorias en las primarias demócratas en esta ciudad de Darializa Ávila Chevalier (D-13), Brad Lander (D-10) y Claire Valdez (D-7) trascienden el marco geopolítico de Nueva York y se convierten en un triunfo nacional de una corriente ideológica que desafía un modelo de gestión partidaria reducido a la mera defensa formal de la democracia y a la administración de conflictos, sin una vocación real para enfrentar y derrotar sus causas.


Este criterio es del coordinador general de la organización “Resistencia y Solidaridad” (ReSo), que aglutina diversas agrupaciones en el Alto Manhattan, dirigida por el activista político y dirigente comunitario Luis Mayobanex Rodríguez.

 Estos resultados reflejan, de manera parcial, una voluntad creciente en nuevas franjas ciudadanas de defender y dar contenido social y rostro humano a una democracia que, por la inconsistencia de sus gestores, ha dado paso al fortalecimiento de grupos de extrema derecha con tintes fascistas.

 Mayobanex Rodríguez sostiene que el voto que se abre paso actualmente, expresado en estas primarias, combinado con un ejercicio político de una nueva generación que no oculta su adscripción ideológica, ha impactado a cientos de miles de ciudadanos que solían votar por los líderes de siempre, aun cuando su realidad social estaba marcada por la ruina de sus vecindarios y la pobreza.

 Como muestra, la comunidad dominicana, una de las más afectadas por las tasas de pobreza más altas y una de las que con más fuerza ha experimentado el desplazamiento, producto, entre otros factores, del elevado costo de la renta en la vivienda.

 En este contexto, ubico la derrota de Adriano Espaillat en su intento de reelección por quinta vez a la Cámara de Representantes. Una derrota, además, que cierra un ciclo político que figuras como el exconcejal Guillermo Linares y Espaillat iniciaron casi cuatro décadas atrás, cuando el primero fue elegido concejal en 1991 y el segundo asambleísta estatal en 1996.

En este nuevo ciclo, debemos trabajar para que cuente con un liderazgo de mayor compromiso social y que encuentre en la ciudadanía una fuente de consulta permanente para su gestión, no solo una cantera de votos, subrayó Mayobanex Rodríguez.