BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

INAPA informa avances en Proyecto de Mejoramiento Moca–Gaspar Hernández

 El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó los avances alcanzados en el Proyecto de Mejoramiento del Abastecimiento de Agua y Servicios de Aguas Residuales para Moca y Gaspar Hernández, financiado por el Banco Mundial mediante el préstamo BIRF 9242-DO. 


El proyecto forma parte de una operación de financiamiento suscrita entre el Estado dominicano y el Banco Mundial, cuya ejecución está a cargo del INAPA. 

Su finalidad es fortalecer, ampliar y modernizar infraestructuras y capacidades vinculadas a los servicios de agua potable y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández, en coordinación con CORAAMOCA como operador local de dichos sistemas. 

El INAPA explicó que el proyecto no ha estado detenido. 

Durante su etapa de preparación y ejecución se han desarrollado estudios de factibilidad, licitación y recepción de diseños definitivos, levantamientos topográficos, diagnósticos preliminares de redes existentes, instrumentos ambientales y sociales, consultas comunitarias y adquisición del terreno requerido para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Gaspar Hernández.

También se trabaja en el fortalecimiento institucional de CORAAMOCA, preparación de documentos de licitación, adquisición de vehículos pesados como camiones hidrosuccionadores para apoyar las labores de limpieza, mantenimiento y atención de obstrucciones en las redes sanitarias, y procesos de contratación conforme a las normas técnicas, fiduciarias, ambientales y sociales exigidas por el Banco Mundial. 

Uno de los avances relevantes corresponde a la Planta Potabilizadora La Dura, infraestructura esencial para el suministro de agua potable en Moca y comunidades aledañas. 

En fecha 13 de marzo fue realizado el acto de inicio del contrato para la rehabilitación de dicha planta, intervención que contempla mejoras relevantes en componentes clave del sistema de tratamiento. En el marco del proyecto, se han ejecutado intervenciones preparatorias y electromecánicas, así como la rehabilitación del laboratorio de calidad de agua y la adquisición de nuevo equipamiento para fortalecer la capacidad de análisis y control del agua tratada. 

Asimismo, la rehabilitación integral contempla la adquisición de equipos e insumos especializados para procesos de floculación, sedimentación, filtración, cloración, dosificación química, válvulas, compuertas, sistemas electromecánicos y otros elementos necesarios para mejorar la operación de la planta. Por la naturaleza especializada de estos equipos, una parte significativa debe ser fabricada o suplida desde el exterior. 

Psiquiatra califica insuficientes medidas para prevenir feminicidios en RD

El psiquiatra, psicoterapeuta y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, advirtió que aunque hay casas de tutela y protección de las mujeres, primero debe aislarse a los agresores para prevenir la ocurrencia de feminicidios.


Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que no ha sido suficiente el abordaje de las medidas para prevenir las muertes de mujeres a mano de hombres.

Observa que aquí se lleva a la mujer para protegerla a una casa de acogida que el Ministerio de la Mujer ha establecido, pero a quien hay que ponerle atención y aislarlo es al agresor.

“Ese agresor es el que debiera ser tomado, debería ser llevado para hacer tratamiento. O sea, hay buenos tratamientos, hay buenas intervenciones para tratar al hombre que tiene un pensamiento de abuso y de apropiación de eso”, subraya.

El psicoterapeuta afirma que se debe ver qué es lo que pasa antes del fenómeno y preguntarse por qué no se llega a tiempo cada vez que eso ocurre.

“Hay una serie de eventos, de fenómenos y de señales que ya estaban diciéndonos a nosotros que ahí iba a pasar algo, como que un hombre agresivo, un hombre hostil, una mujer que tiene miedo, una mujer que pone la denuncia, etc.”, enfatiza.

Vargas plantea que el Estado debe tener una estructura de salud y de justicia que proteja a la mujer y no solamente porque ella fue a poner la querella, sino que debería existir en cada atención primaria, de manera que haya trabajadores sociales, gente que visite las casas y se dé cuenta dónde alguien está abusando.

También recomienda la existencia de vecinos solidarios, que siempre ven acontecimientos donde hombres maltratan a sus niños o a su mujer y por solidaridad poner la denuncia y advertirle a alguien que tenga la capacidad de ir y hacer la intervención.

“Ahora, la manera en que eso se puede abordar es diferente. Yo pienso que se han hecho esfuerzos, pero no han sido exitosos, porque siguen ocurriendo estos fenómenos”, significó.

El galeno detalla que el abusador va cerrándole el círculo a su víctima hasta que siente que él es el único dueño y ya indefensa entonces expresa su manifestación de agredirla.

“En este país vemos a cada rato con mucha pena un caso donde un individuo decide tomar en sus manos la vida de una mujer y a veces no solamente de ella, sino de los familiares de ella y hasta de sus propios hijos”, agregó.


El especialista en la salud mental considera que eso causa mucha pena, horroriza y origina sufrimientos.

 Analiza efectos de terremotos en Venezuela 

El psiquiatra, psicoterapeuta y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, afirmó que los eventos catastróficos por el doble terremoto en Venezuela, que ha dejado cientos de fallecidos y heridos, traen como consecuencia una secuela de estrés postraumático en la población.

Plantea que no solamente lo que ocurre en el momento, que se llama estrés agudo, por toda la situación de dolor, miedo y desesperación, sino que desencadena en una somatización que produce ese evento.

“Entonces, todo eso ocurre en el estrés postraumático y esas personas sí van a necesitar la ayuda de un psiquiatra que los vea, porque muchas de esas personas no solamente responden a la psicoterapia, sino que hay personas de esas que habrá que medicarlas, entre las ayudas que hay que darle”, aduce.

Vargas dijo que esto genera hipertensión y personas que tienen vulnerabilidad psiquiátrica ven como sus padecimientos se agudizan.

“Estrés agudo es en el primer mes, pero los efectos después que pasan los 30 días, se llama estrés postraumático. Y la gente se sorprende porque la gente dice, pero eso pasó ya hace un mes, dos o tres meses”, adujo.

Comenta que eso quiere decir que después que ha pasado el evento, aparecen las manifestaciones físicas, mentales, emocionales, conductuales, hipertensión, dolor precordial, tensión muscular, etc. 

Asimismo, los efectos emocionales pueden manifestarse en que la persona sienta miedo, inseguridad y crea que el evento va a ocurrir en cualquier momento.

De igual modo, el cientista social precisa que la ocurrencia genera efectos mentales, donde las personas no pueden tener concentración, expresan alucinaciones, y en el ámbito conductual su rendimiento baja, caracterizado por ausentismo laboral, irritabilidad y agresividad.

“Eso puede durar tiempo. Si a una persona en un evento así mueren seres muy queridos, nosotros no podemos decir que en tres o cuatro meses o un año él va a estar bien porque ese duelo puede durar un año, dos años y mucho más”, agregó.

Entiende que todo va a depender de la vulnerabilidad de la persona, del vínculo que tenía con los seres que perdió y de las defensas que tiene para enfrentar eso.

Gobierno facilita el retorno al país de otros 31 dominicanos desde Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que el Gobierno dominicano facilitó el retorno al país de otros 31 dominicanos que se encontraban en la República Bolivariana de Venezuela al momento de los terremotos ocurridos recientemente en esa nación.


El traslado se realizó mediante tres operaciones aéreas coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de República Dominicana y las demás instituciones del Estado que integran la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa del Gobierno dominicano para brindar apoyo al pueblo venezolano y asistir a los connacionales afectados por la emergencia.

El primero de los vuelos arribó alrededor de las 6:00 de la tarde de este sábado a la Base Aérea de San Isidro, con seis (6) ciudadanos a bordo. El segundo aterrizó pasadas las 9:00 de la noche en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), con trece (13) atletas de la selección nacional masculina de voleibol. El último vuelo llegó en horas de la madrugada de este domingo a la Base Aérea de San Isidro, con doce (12) jóvenes beisbolistas a bordo.

Con estas tres operaciones, más la del viernes 26, el Gobierno dominicano ha facilitado el retorno al país de un total de 42 nacionales desde el inicio del puente aéreo humanitario establecido tras los terremotos.

A su llegada al país, los ciudadanos fueron recibidos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota; el director, Cándido Omar Mercedes; y el asesor, embajador Jatzel Román, ambos del MIREX. 

Gobierno envía más rescatistas a Venezuela para labores de búsqueda y rescate

Como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, el Gobierno de la República Dominicana dispuso el envío de un nuevo contingente de especialistas en búsqueda y rescate hacia la República Bolivariana de Venezuela, en apoyo a las labores que se desarrollan tras los devastadores terremotos que afectaron a esa nación recientemente.


El equipo está integrado por rescatistas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) del Ministerio de Defensa, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Defensa Civil, quienes se suman a los esfuerzos internacionales para apoyar las operaciones de localización y rescate de personas en las zonas impactadas.

Los especialistas fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), reafirmando la capacidad de respuesta y el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones de asistencia y cooperación internacional ante situaciones de emergencia.

Antes de la partida, el contingente fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, quien destacó el alto nivel de preparación, profesionalismo y vocación de servicio de los hombres y mujeres que integran la misión.


En el acto de despedida también estuvieron presentes el señor Edwin Olivares, subdirector de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el señor Jesús Vargas, director de la Defensa Civil de Santo Domingo; y el general de brigada piloto Manuel A. García Lithgow, subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), quienes acompañaron al ministro de Defensa en la despedida del contingente y expresaron su respaldo a la misión, destacando el compromiso, la preparación y la vocación de servicio de los rescatistas dominicanos.

El ministro exhortó a los rescatistas a desempeñar sus funciones con la disciplina, el compromiso y el espíritu solidario que distinguen a la República Dominicana, al tiempo que reiteró el respaldo del Gobierno a las acciones humanitarias emprendidas para apoyar al pueblo venezolano en este momento de dificultad.

Con este nuevo despliegue, el Estado dominicano continúa fortaleciendo la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa mediante la cual se han movilizado equipos especializados de búsqueda y rescate, material de apoyo para las operaciones en las zonas afectadas, asistencia  para ciudadanos dominicanos y mecanismos para el envío de ayuda humanitaria a la población venezolana, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con la solidaridad, la cooperación internacional y la asistencia a las naciones hermanas frente a desastres naturales.

El Papa reza por las víctimas del doble terremoto en Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO, Roma.-El Papa León XIV expresó su cercanía espiritual al pueblo venezolano tras el devastador doble terremoto que azotó el norte del país el pasado miércoles y que, según el último balance oficial, ha dejado al menos 1.430 fallecidos y 3.238 heridos, más de 72 horas después de la tragedia. 


 Tras el rezo del ángelus, el Pontífice manifestó su dolor por las numerosas víctimas y los graves daños materiales ocasionados por el desastre natural. 

“Deseo expresar mi cercanía a las hermanas y hermanos venezolanos afectados por los recientes terremotos que provocaron numerosas víctimas y heridos, así como ingentes daños materiales”, señaló en español. 

 El Santo Padre aseguró asimismo que acompaña con su oración a quienes han perdido la vida en el siniestro. 

“Mientras ruego al Señor por el eterno descanso de los fallecidos, renuevo mi cercanía espiritual a sus familiares, a los lesionados y a quienes han sido golpeados por esta tragedia”, afirmó. 

 En su mensaje, el Pontífice también quiso reconocer la labor de quienes se encuentran trabajando sobre el terreno para atender a las víctimas. 

“Así mismo, manifiesto mi gratitud y aliento a cuantos trabajan con generosidad en las labores de búsqueda y de asistencia”, añadió. 

 El doble terremoto ha provocado una de las mayores emergencias humanitarias recientes en Venezuela, con miles de personas afectadas y cuantiosos daños en infraestructuras. 

Equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda entre los escombros, mientras las autoridades coordinan las labores de asistencia a los damnificados.

(FUENTE: ACIPRENSA)


RD dispone envío de importante cargamento de medicamentos a Venezuela

Como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, el Gobierno de la República Dominicana, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el envío de un importante cargamento de medicamentos a la República Bolivariana de Venezuela, transportado en una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en apoyo a la población afectada por los recientes terremotos.

La misión aérea fue coordinada por el Ministerio de Defensa, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), instituciones que trabajaron de manera articulada en la identificación, selección, preparación y despacho de los medicamentos enviados para atender las necesidades más urgentes derivadas de esta emergencia.

Los medicamentos serán entregados a las autoridades venezolanascompetentes para su distribución conforme a las prioridades establecidas dentro de la respuesta nacional a la emergencia, fortaleciendo así la cooperación y la solidaridad entre ambas naciones.


Este nuevo envío se suma al despliegue del equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, siglas en inglés) del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), al transporte de material de apoyo para las operaciones de rescate, al establecimiento de dos centros de acopio para la recepción de donaciones y a las acciones de protección y asistencia a ciudadanos dominicanos desarrolladas por el Gobierno en territorio venezolano.

Como parte de la siguiente fase de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, el Gobierno dominicano también avanza en los preparativos para el envío de una embarcación con ayuda humanitaria hacia la República Bolivariana de Venezuela. 

El buque, cuya salida está prevista para los próximos días, transportará un importante volumen de alimentos, medicamentos, agua, insumos médicos y otros artículos de primera necesidad recolectados a través de los centros de acopio habilitados por el Ministerio de Defensa, ampliando así la capacidad de asistencia que la República Dominicana brinda al pueblo venezolano.

El Ministerio de Defensa destacó que las Fuerzas Armadas continúan poniendo a disposición del Estado sus capacidades operacionales, logísticas y de transporte aéreo y marítimo para garantizar una respuesta eficiente y oportuna, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia a las naciones afectadas por desastres naturales.

A través de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, el Gobierno dominicano mantiene su firme disposición de continuar apoyando al pueblo venezolano, en coordinación con las autoridades de ese país, mientras las condiciones de la emergencia así lo requieran.

PE dispone vuelo humanitario para que dominicanos regresen de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, y en coordinación con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, se ha habilitado un vuelo humanitario para facilitar el retorno seguro y oportuno de las dominicanas y los dominicanos que se encuentran en las zonas afectadas por los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio en esa nación sudamericana.


El vuelo tendrá capacidad para 90 pasajeros y partirá desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), en Santo Domingo. La primera operación está programada para el lunes 29 de junio, en las primeras horas de la mañana.

El Mirex informa que los ciudadanos dominicanos que deseen retornar al país deberán acreditar su identidad mediante su cédula de identidad y electoral o su pasaporte dominicano vigente.

Para los connacionales que hayan perdido sus documentos de identidad o no cuenten con ellos, una delegación de la Junta Central Electoral (JCE) brindará asistencia a partir del martes 30 de junio para facilitar los procesos de identificación y documentación que permitan su retorno al país en un vuelo posterior.

Los dominicanos interesados en acogerse a este servicio de retorno podrán comunicarse con los miembros de la misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que ya se encuentra en la República Bolivariana de Venezuela:

  •  Miguel Reyes Taveras, director de Protección a Nacionales en el Exterior: (809) 906-8283.
  • George Luis de León, coordinador: (829) 728-9035.
  • Pablo González, analista: (829) 548-7940.

Asimismo, los ciudadanos podrán contactar al Consulado General de España en Caracas, que desde el 30 de julio de 2024 ejerce la representación de los intereses de la República Dominicana en Venezuela, a través de su línea de emergencia disponible las 24 horas: +58 424 209 0264.

De igual manera, el Mirex mantiene habilitados sus canales de asistencia en Santo Domingo a través del teléfono (809) 987-7001, extensiones 7595, 7597 y 7100, así como del correo electrónico proteccionanacionales@mirex.gob.do. Adicionalmente, los ciudadanos dominicanos que requieran orientación podrán comunicarse con Ysidro Castillo al teléfono +58 424 186 4464.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que continuará desplegando todas las acciones necesarias para proteger la vida, la integridad y el bienestar de los dominicanos en el exterior, en cumplimiento de la política del Gobierno del presidente Luis Abinader, que tiene entre sus prioridades la protección y asistencia de las dominicanas y los dominicanos dondequiera que se encuentren.