BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

UCSD celebra su 99.ª graduación ordinaria e inviste a 597 nuevos profesionales

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró su 99.ª graduación ordinaria, invistiendo a un total de 597 nuevos profesionales y especialistas en dos ceremonias realizadas en el Auditorio Mons. Amancio Escapa de la Casa San Pablo, en Santo Domingo.

 

La jornada académica se dividió en dos eventos. En el primero se llevó a cabo la investidura de postgrado, en la cual se entregaron 336 diplomas correspondientes a programas de alta calificación, destacándose las maestrías en Gestión de Centros Educativos, Docencia Universitaria, Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, Psicología Clínica, Terapia Familiar, Gerencia Moderna y Alta Gerencia, así como las especialidades en Educación Inicial y Odontopediatría.

 

Por su parte, la ceremonia de grado contó con la presencia de 261 graduados de diversas facultades, pertenecientes a las carreras de: Imágenes Médicas, Enfermería, Psicología (en sus menciones Clínica, Industrial y Escolar), Educación, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Derecho, Negocios Internacionales, Comunicación Social y Publicidad.


 

Ambos encuentros estuvieron encabezados por el arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, quien ofreció las bendiciones a los egresados, y por el rector de la UCSD, Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz, quien durante la ceremonia exhortó a los nuevos graduandos a forjar un pensamiento crítico frente al avance de la inteligencia artificial y a asumir la profesión como una búsqueda continua, haciendo camino al andar.

 

Asimismo, las actividades contaron con la asistencia de reconocidas personalidades del país, miembros de la Fundación Universitaria Católica (FUNDUCAT), y las principales autoridades académicas y administrativas de la institución.

 


Durante el acto de grado, se reconoció de manera especial a Richard Emil Morel, egresado de la Licenciatura en Imágenes Médicas, quien alcanzó el índice académico más alto de toda la promoción, correspondiéndole pronunciar las emotivas palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros investidos.


Esta ceremonia vespertina tuvo como invitada de honor y oradora principal a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora General Adjunta de la República, quien exhortó a los egresados a convertirse en agentes de cambios para la sociedad. En tanto, el acto de postgrado contó con el inspirador discurso central del destacado académico y comunicador, Dr. Ricardo Nieves, quien ofreció una magistral conferencia sobre la Ética.

 

Con la entrega de estos nuevos títulos, la UCSD reafirma su misión histórica de aportar a la sociedad dominicana profesionales de alta competencia, rigor científico y una sólida formación en valores éticos y cristianos.

Periodista Ana Inoa se gradúa de nuevo como licenciada en Comunicación

La periodista, relacionista pública y magíster en Comunicación Estratégica, Ana Inoa, continúa fortaleciendo su trayectoria académica y profesional al obtener un nuevo título universitario que la acredita como doble licenciada en el área de la Comunicación, reafirmando su compromiso con la excelencia, la formación continua y el ejercicio responsable de una profesión que demanda preparación, ética y actualización permanente.


Tras recibir este nuevo logro académico, Inoa destacó que, en un mundo cada vez más competitivo y cambiante, la profesionalización representa una herramienta indispensable para afrontar los desafíos del presente y aprovechar las oportunidades del futuro.

 "El conocimiento abre puertas cada día, pero debemos estar preparados para cuando la oportunidad llegue, en el momento, el día, la hora y el lugar indicados. La preparación siempre será una de las mejores inversiones que una persona puede hacer en su vida", expresó.

La veterana de la comunicación, agradeció a Dios por guiar cada uno de sus pasos, así como a su familia, amigos, maestros y a la Universidad UTE, por convertirse una vez más en su casa de estudios y contribuir a su crecimiento académico. 


Asimismo, compartió este importante logro con las también nuevas dobles licenciadas Carol Guarina Martínez Medina, Any Camarena e Ivanna de los Santos, quienes culminaron exitosamente esta nueva etapa de formación profesional.

Con este nuevo peldaño, Ana Inoa reafirma que el aprendizaje no tiene fecha de vencimiento y que cada meta alcanzada impulsa nuevos desafíos. Convencida de que el presente se construye con esfuerzo y el futuro con preparación, exhortó a quienes persiguen sus sueños a nunca dejar de aprender, porque el conocimiento transforma vidas y convierte cada logro en una oportunidad para escribir una historia única, trascendente e inolvidable.

Gobierno dominicano habilita dos centros de acopio y envía misión a Venezuela

El Gobierno de la República Dominicana informa que, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, ha dispuesto una serie de medidas para brindar apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela tras los devastadores terremotos que han afectado ese país.


 

Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará a Venezuela una misión de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior, encabezada por su director, Miguel Reyes, con el propósito de asistir a los dominicanos que requieran apoyo, asistencia humanitaria o, de ser necesario, facilidades para su retorno al país.

 

Asimismo, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), habilitará dos centros de acopio para recibir donaciones destinadas a apoyar a la población venezolana afectada por esta tragedia.

 

Los centros iniciarán operaciones este sábado 27 de junio, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y permanecerán abiertos todos los días para facilitar la recepción organizada de las ayudas provenientes de ciudadanos, instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

 

El primer centro estará ubicado en la Base Aérea de San Isidro, donde se recibirán exclusivamente medicamentos. 


Estos serán evaluados, clasificados y organizados por personal médico especializado de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar que los insumos cumplan con las condiciones necesarias para su envío y posterior distribución.

 

El segundo centro funcionará en la Base Naval “27 de Febrero”, en Sans Soucí, donde se recibirán alimentos no perecederos, alimentos secos y enlatados, así como agua, bebidas y otros productos destinados a la hidratación.

 

Ambos centros contarán con personal militar y civil especializado para las labores de recepción, clasificación, almacenamiento y organización de las donaciones, además de personal de seguridad y apoyo logístico que garantizará la adecuada custodia de los suministros y el eficiente desarrollo de las operaciones.

 

Las ayudas serán trasladadas por vía marítima.

 

El Gobierno dominicano exhorta a toda la ciudadanía, al sector empresarial y a las instituciones públicas y privadas a sumarse a este esfuerzo solidario, expresión de la profunda vocación humanitaria del pueblo dominicano y de su compromiso permanente con los pueblos hermanos que enfrentan situaciones de emergencia. 


Con esta iniciativa, la República Dominicana reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y su disposición de contribuir a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por esta tragedia.


Abinader inaugura por segundo año consecutivo Juegos Deportivos Fronterizos

Jimaní, Independencia.– El presidente Luis Abinader, junto con el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguró este viernes por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, con la participación de más de 2,200 atletas de las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.


La competencia reúne a deportistas en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa y voleibol, promoviendo el talento, la integración regional y el juego limpio entre los jóvenes de la zona fronteriza.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el Polideportivo Profesor Héctor Marino Pérez Novas, de Jimaní, el mandatario, acompañado por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que esta iniciativa, retomada en 2025 tras una década sin realizarse, continuará celebrándose de manera permanente como parte de la política del Gobierno para fortalecer el deporte y generar mayores oportunidades para la juventud fronteriza.

El gobernante aseguró que los Juegos Fronterizos llegaron para quedarse y se realizarán cada año con una organización cada vez más fortalecida. “Estos Juegos son para quedarse. Todos los años los vamos a realizar y cada año los haremos mejor. Ese es el compromiso que tenemos con las provincias fronterizas y con nuestros jóvenes”.

Asimismo, recordó que la sede de los Juegos se alternará entre las provincias de la frontera norte y sur. Explicó que la edición de 2025 se celebró en Montecristi, la de este año tiene como sede a Independencia y anunció que la próxima edición será organizada por la provincia de Dajabón. También indicó que posteriormente el evento regresará a una provincia de la región Sur, siguiendo una planificación que permita beneficiar de manera equitativa a todas las provincias fronterizas.

El jefe de Estado afirmó que el verdadero éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados deportivos, sino por la oportunidad que brindan a miles de jóvenes para desarrollarse a través del deporte, fortalecer la convivencia y construir una cultura de paz en la frontera.

Asimismo, exhortó a los atletas a competir con entusiasmo, disciplina y respetopor las reglas, permitiendo que sea el desempeño en el terreno de juego el que determine a los campeones. “Estoy muy orgulloso de cada provincia y de cada equipo. Cuenten con nosotros para seguir realizando cada año unos mejores Juegos Fronterizos”, manifestó.

El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Deportes y Recreación(Miderec), al comité organizador y a todas las instituciones que hicieron posible la celebración del evento, resaltando el esfuerzo conjunto para consolidar los Juegos Fronterizos como un escenario de integración, desarrollo y formación en valores.

Compromiso con el deporte fronterizo

En el acto, también habló el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien informó que en los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 participan más de 2,200 atletas de las siete provincias fronterizas y destacó que el evento representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de fortalecer el deporte en esta importante región del país.

Explicó que una de las primeras instrucciones recibidas al asumir el Ministerio fue convertir la frontera en una prioridad para las políticas deportivas del Gobierno, ampliando las oportunidades para niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.

Cruz recordó que, tras diez años sin celebrarse, los Juegos Fronterizos fueron rescatados en 2025 y hoy se consolidan como una plataforma para descubrir talentos, promover la integración regional y fomentar valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.

El funcionario resaltó las inversiones ejecutadas por el Gobierno en infraestructura deportiva, entre ellas la instalación de un piso sintético de última generación y nueva iluminación en el polideportivo de Jimaní; un piso de madera certificado por la FIBA en el multiuso de Duvergé, así como la iluminación del estadio de béisbol de Jimaní, una obra esperada durante más de 24 años.

Además, anunció que el presidente Abinader autorizó la construcción de una cancha deportiva en el sector La Mercedes, de Duvergé, y dispuso la realización de un concierto artístico como parte de las actividades de los Juegos Fronterizos 2026.

Juramento deportivo

En representación de todos los participantes, la atleta Yadriela Alexandra Medrano Trinidad, integrante de la Selección Nacional de Balonmano y de la delegación de Bahoruco, realizó el juramento deportivo, comprometiéndose, junto con los demás competidores, a respetar las reglas, competir con espíritu de fraternidad y representar dignamente a sus provincias y a la República Dominicana.

Autoridades destacan impacto de los Juegos

La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, afirmó que la celebración de los Juegos Fronterizos convierte a la frontera en un espacio de encuentro, integración y oportunidades para la juventud, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz por impulsar una iniciativa que fortalece la unidad nacional a través del deporte.

El alcalde de Jimaní, Laureano Santana, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y valoró la elección de la provincia como sede de la gran final, destacando que el evento impulsa la economía local, fortalece el orgullo de la comunidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes deportistas.

De su lado, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Abinader por cumplir el compromiso de llevar los Juegos Fronterizos a la provincia y resaltó el trabajo del Ministerio de Deportes para devolver esta competencia al calendario deportivo nacional tras diez años de ausencia.

Amplia representación institucional

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes deportivos, entrenadores, atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas, quienes respaldaron la celebración de unos Juegos que fortalecen la integración de la frontera y reafirman el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, social y humano de esa región del país.

El pastor Fidian Orlando Martínez bendijo la ceremonia con una oración por la unidad, la salud y la sana competencia entre los atletas, así como por el éxito de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026.

Ganaderos de Duvergé reconocen Abinader por respaldo al desarrollo del sector

Duvergé, Independencia.– La Asociación de Ganaderos del municipio de Duvergé entregó este viernes un reconocimiento al presidente Luis Abinaderpor su valioso apoyo, compromiso e interés en el fortalecimiento de la ganadería dominicana, especialmente en la región Sur.

El reconocimiento destaca que el mandatario ha impulsado iniciativas que contribuyen al desarrollo del sector a través del Programa de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan), con el mejoramiento genético del ganado, la recuperación y mejora de pasturas y el respaldo a la producción lechera nacional mediante las compras del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Señala que su visión y apoyo al sector representan un aporte significativo para los productores ganaderos y para la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

El jefe de Estado recibió este reconocimiento durante un encuentro con ganaderos y productores de leche del municipio de Duvergé, con quienes conversó sobre sus principales necesidades, los desafíos que enfrenta el sector y las acciones necesarias para incrementar la producción.

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario expresó que esto le impone un compromiso mayor con un sector de hombres y mujeres trabajadoras que realmente son un ejemplo de trabajo y de buena ciudadanía en la República Dominicana: “Así que este es para mí no solo un reconocimiento, sino un compromiso mayor con ustedes”.

Durante el diálogo, el mandatario escuchó las propuestas de los productores, a quienes aseguró que estudiará el proyecto para el rescate del Centro de Alimentación Colectivo El Espartillar. Señaló que conoce los problemas que se presentaron durante su implementación y los elevados costos del sistema de riego: “Tenemos que buscarle una salida. Vamos a estudiar el proyecto y, en unas semanas, les comunicaremos qué podemos hacer. Estamos al tanto de esa situación”.

El presidente Abinader afirmó que la ganadería es, quizás, el sector productivo más importante de la provincia Independencia, por lo que consideró necesario fortalecerlo. Dijo que observa con optimismo su desarrollo, debido a la capacidad productiva existente, las condiciones que pueden mejorarse y el nuevo mercado que se generará en la región.

En ese sentido, informó que la próxima semana será publicada la licitación para la construcción de la carretera Duvergé-Pedernales, obra que reducirá entre 40 minutos y una hora el tiempo de traslado entre ambas demarcaciones. “Lo importante es que se va a hacer esa carretera. Yo decía que, sin esa carretera, el proyecto de Pedernales estaba cojo”, manifestó.

El jefe de Estado explicó que el desarrollo turístico de Pedernales no está concebido únicamente para esa provincia, sino para generar empleos y oportunidades productivas en toda la región. Indicó que el próximo hotel, con unas 600 habitaciones, será inaugurado en diciembre y generará empleos directos e indirectos, a lo que se sumará la demanda derivada de la llegada de cruceros.

Sostuvo que la carretera abrirá un futuro extraordinario para la agricultura y, especialmente, para la actividad agropecuaria de la provincia Independencia. Señaló que será necesario producir la carne y otros alimentos que demandará el nuevo destino turístico, además de habilitar un matadero y centros de acopio: “Todo eso lo vamos a hacer juntos”, afirmó.

El presidente destacó que la provincia posee una capacidad productiva como pocas, aun tomando en cuenta las dificultades climáticas, las sequías y los efectos del lago Enriquillo. Agregó que los productores tendrán una oportunidad especial para vender directamente sus productos al mercado de Pedernales y aseguró que el Gobierno trabajará para crear las condiciones necesarias.

Asimismo, dispuso evaluar un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y las cooperativas de la zona, con el propósito de facilitar financiamientos en mejores condiciones. También indicó que, como parte del estudio del proyecto El Espartillar, se analizará la situación de los préstamos contraídos con el Banco Agrícola.

El presidente Abinader resaltó que el Gobierno está realizando los pagos correspondientes al desayuno escolar en el menor tiempo de la historia y recordó que toda la leche suministrada a los estudiantes debe ser de producción local y nacional. Explicó que esta disposición tiene como objetivo fortalecer a los ganaderos dominicanos.

El mandatario sostuvo que el crecimiento de Pedernales representa un nuevo mercado que aumentará las compras a los productores de la región: “Lo importante es facilitarles a ustedes todas las condiciones para que puedan seguir vendiendo lo que están haciendo y aprovechar ese nuevo mercado”, indicó.

Anunció que, en aproximadamente un mes, enviará nuevamente al asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, para comunicar la decisión que adoptará el Gobierno sobre El Espartillar. Reconoció que el proyecto funcionó parcialmente, pero que algunos de sus esquemas no contaban con la sostenibilidad necesaria para continuar.

Finalmente, el presidente Abinader aseguró a los ganaderos que siempre contarán con un aliado en el Gobierno y destacó la importancia estratégica de la producción nacional, una lección que, afirmó, quedó demostrada durante la pandemia del COVID-19: “Yo aprendí en el COVID que, sin una producción nacional, no tenemos seguridad en ningún orden. Así que cuenten con nosotros y vamos a ofrecerles ese apoyo especial”.

Encuentros impulsados por el presidente Abinader con los ganaderos y otros sectores de la sociedad tienen un gran valor

De su lado, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, sostuvo que los encuentros impulsados por el presidente Abinader con los ganaderos y otros sectores de la sociedad tienen un gran valor, porque permiten mantener un contacto directo, escuchar de primera mano los avances, conocer los desafíos e identificar juntos las soluciones que necesita cada sector y cada comunidad. Al mismo tiempo, indicó que Duvergé representa el espíritu de esfuerzo de familias que, con dedicación, construyen sueños y aportan al crecimiento nacional. Agregó que, cuando ese esfuerzo se une a las políticas públicas de un Estado comprometido, el país avanza hacia una nueva ruralidad con más oportunidades, más justa, más productiva y más comprometida con el futuro de la República Dominicana.

En tanto, el alcalde de Duvergé, Francisco Peña, expresó que el municipio se llenaba de regocijo al recibir la visita del presidente Luis Abinader y señaló que el encuentro con los ganaderos constituye un acto importante que viene a impulsar el desarrollo del municipio, al destacar que la ganadería es un sector pujante que colabora con el progreso de la comunidad.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, Juan Zacarías Medrano Borges, solicitó respaldo para rescatar el Centro de Alimentación Colectivo El Espartillar, que permitiría almacenar y procesar forrajes, ensilaje y otros suplementos, reducir los costos de alimentación y fortalecer la producción de leche y carne

Explicó que el proyecto quedó fuera de uso debido a los altos costos del sistema de riego, la sequía, la disminución de las aguas del río Las Damas y las deudas contraídas con el Banco Agrícola. En ese sentido, pidió buscar una salida a esos compromisos financieros y facilitar recursos para reactivar la producción.

Además, la presidenta de la Cooperativa de Ganaderos de Duvergé, Damaris Pérez Gil, agradeció al Gobierno el apoyo brindado mediante el mejoramiento de pastos y genética a través de Promegan y reconoció la decisión de incorporar leche de producción nacional en la alimentación escolar, medida que, afirmó, ha fortalecido la demanda de la producción y ha beneficiado a los ganaderos dominicanos.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán, y el director ejecutivo del Conaleche, Luis María Sánchez Falette.

Con ayuda del Gobierno llegan 11 dominicanos varados en Venezuela

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), repatrió con éxito a once ciudadanos dominicanos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, desplegada en apoyo a esa nación tras el terremoto que recientemente la afectó.


Los ciudadanos dominicanos, integrantes de una delegación de peloteros que permanecía en territorio venezolano al momento del desastre, fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana que retornó al país luego de completar el traslado de un segundo contingente de especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas(USAR, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), junto con equipos, herramientas y material de apoyo destinados a fortalecer las operaciones que dichos rescatistas desarrollan en las zonas afectadas por el sismo.

La repatriación fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, garantizando el retorno seguro de los ciudadanos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta territorio dominicano.

Esta acción responde a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, de brindar asistencia y protección oportuna a los dominicanos que se encuentren en el exterior cuando circunstancias extraordinariascomprometan su seguridad, al tiempo que el país mantiene su firme compromiso de cooperación y solidaridad con las naciones hermanas afectadas por desastres naturales.

El Ministerio de Defensa destacó que esta misión demuestra la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas para ejecutar de manera simultánea operaciones internacionales de apoyo a la respuesta ante desastres y acciones destinadas a salvaguardar la integridad de los ciudadanos dominicanos en el exterior, optimizando el empleo de los medios aéreos del Estado.

Asimismo, la institución informó que otros ciudadanos dominicanos permanecen en territorio venezolano y que continúan las coordinaciones con las autoridades competentes para facilitar su retorno al país tan pronto las condiciones operacionales y logísticas lo permitan.

Con esta nueva misión, la Operación Quisqueya Solidaria 2026 reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la protección de sus ciudadanos, así como con la cooperación internacional y el apoyo a los pueblos hermanosque enfrentan situaciones de emergencia, poniendo a disposición sus capacidades humanas, logísticas y operacionales cuando las circunstancias así lo requieren.

Autoridades incautan 1,743 paquetes cocaína y marihuana en costas de Peravia

Oficiales de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), apoyados por agencias de inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Público, intervinieron un cargamento de 1, 743 paquetes de presunta marihuana y cocaína, durante un operativo aéreo, marítimo y terrestre desplegado en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.


Las unidades actuantes, en el marco de la ampliación de las labores conjuntas y combinadas, tras recibir informes de inteligencia, ejecutaron una intensa persecución para neutralizar una narcolancha, que se dirigía hacia las costas del territorio dominicano, con un importante cargamento de presuntas sustancias narcóticas.



Luego de varias horas de vigilancia y seguimiento, las autoridades lograron interceptar a varias millas náuticas al Sur de Punta Salinas, una embarcación en cuyo interior se localizaron, 38 sacos, conteniendo un total de 1, 730 de presunta marihuana, así como otros 13 de cocaína, forrados con cinta adhesiva y con distintos logotipos.

Durante la operación, que se enmarca dentro del fortalecimiento de las labores de interdicción para atacar y desmantelar las redes criminales, se arrestaron a dos dominicanos, quienes fueron entregados a la jurisdicción competente para conocerle medidas de coerción en las próximas horas.

Durante este 2026, las autoridades dominicanas, han confiscado más de 23.5 toneladas de drogas, cifras contundentes que demuestran el compromiso del Gobierno en combatir con determinación las redes de narcotráfico y el crimen organizado transnacional.


El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar si hay otros implicados en esta estructura criminal, cuyo modo operativo es traer en narcolanchas, importantes cargamentos de drogas hacia la República Dominicana, procedentes desde Sudamérica.

El cargamento de presunta marihuana y cocaína, confiscado en esta nueva operación, está siendo enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.